Imprimir

Resolución buitre del CNE

Escrito por Ecuador libre red. Posted in En las calles

Valoración del Usuario:  / 1
MPD para rato 11La única ocasión en la que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, intentó dar muestras de supuesta independencia frente a la función ejecutiva quedó desautorizado. Pidió a Rafael Correa que no realice la sabatina previa a las elecciones de febrero pasado, pero aquel no le hizo caso; el mensaje fue claro: en los asuntos electorales, también manda presidente de la república. Paredes y el resto de vocales del CNE optaron por el silencio, al fin y al cabo -habrán dicho- ¡jefe es jefe!.

Por lo demás, el CNE no se ha preocupado en guardar las apariencias y, más bien, cada decisión y comportamiento asumidos en circunstancias o asuntos políticos trascendentes han sido adoptados de tal manera que encajan perfectamente en el rompecabezas armado desde Carondelet o, si se quiere graficar de otra manera, en el ajedrez político en el que Paredes y sus vocales cumplen la función de peones.

A los tres meses de posesionados en sus funciones adoptaron una primera gran resolución que advertía que su presencia en el organismo electoral está orientada a servir a los intereses políticos del correísmo. El 24 de febrero de 2012 reformaron el calendario establecido por el anterior CNE para las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2013, aplazándolas del 20 de enero al 17 de febrero de ese año.

Ese cambio “ingenuo” permitió que entren en vigencia algunas reformas al Código de la Democracia que no hubiesen cursado si se respetaba el calendario establecido, debido a la prohibición de hacerlo durante el año anterior a los comicios. De esa forma se introdujo un nuevo sistema de distribución de escaños con la la fórmula D'Hondt que favorece al partido que alcanza la primera votación, es decir, en este caso a PAIS. La consecuencia fue que el partido de gobierno, con menos votación que en las elecciones para la asamblea constituyente obtuvo una representación mayor en la actual Asamblea Nacional.

El método D'Hondt, años atrás, fue declarado como antidemocrático e inconstitucional por ser inequitativo y concentrador; el mismo presidente Correa en su momento lo denunció como un instrumento utilizado por la partidocracia para burlar la opinión de los electores y asegurar el control de los organismos de elección popular. Mas, como vivimos “tiempos revolucionarios”, lo que antes era antidemocrático ahora asegura la ¡participación ciudadana!

Pero hay un dato importante. Un mes antes de que el CNE adopte dicho cambio, Rafael Correa pidió (léase ordenó) que varíen el calendario electoral puesto que “sería tremendamente absurdo hacer todo ese tipo de reformas y aplicarlas en las elecciones de 2017”[1]. Una vez más, ¡jefe es jefe!

Otro hito en el esforzado trabajo del CNE para servir al proyecto político del correísmo fue el escándalo provocado por el mismo organismo electoral en el proceso de reinscripción de los partidos y movimientos políticos, a mediados del 2012. El CNE y Correa denunciaron la existencia de firmas falsas en los formularios presentados por las organizaciones políticas, sin advertir que miles de ellas correspondían a las entregadas por el partido de gobierno.

El CNE mostró incapacidad, negligencia y mala intención. Su burda actuación llegó al punto de inculpar al movimiento Red Ética y Democracia, dirigido por Martha Roldós, de haber entregado firmas adulteradas, cuando ese movimiento no participó en el proceso de reinscripción.[2]

Sobre todo, el hecho buscaba desacreditar a algunos partidos y movimientos para justificar su eliminación del registro electoral, particularmente aquellos que disputan el mismo electorado con el partido de gobierno. Así se actuó, por ejemplo, en contra del Movimiento Popular Democrático y Pachakutik  que, en muy pocos días, debieron recoger miles de firmas adicionales para sortear la maniobra impuesta por el gobierno a través del CNE. La reinscripción de estos dos movimientos políticos de izquierda constituyó una victoria política importante no solo para esas tiendas políticas, sino para el movimiento popular en general, por la influencia política que estas tienen.

El propósito antidemocrático del correísmo, en este caso, no se cumplió, pero quedó como un objetivo pendiente que lo consuman ahora con la eliminación del MPD del registro de partidos.

El papel jugado por Paredes y su grupo para impedir la consulta popular respecto de si se mantiene o no bajo tierra el petróleo existente en el Parque Nacional Yasuní ha sido tan trascendental como nefasto. Sin siquiera ruborizarse echó al cesto de basura alrededor de la mitad de las cerca de 700 mil firmas que pedían la consulta popular; los argumentos para hacerlo van desde lo ridículo a lo estúpido, desenterrando el ardid de las firmas falsas.

No hace falta recordar que el CNE negó la consulta popular al mismo tiempo que el presidente de la república sistemáticamente hablaba de no dar paso a un proceso de esa naturaleza: imposible pensar que Paredes y sus adláteres contraríen las órdenes de su jefe.

En esa línea de comportamiento antidemocrático el CNE aprueba la ilegalización del MPD y de otros 3 partidos políticos, por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 327 del Código de la Democracia, que establece que se cancelarán las inscripciones de los partidos que no logren el 4% de los votos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, o al menos tres representantes a la Asamblea, o el 8% de las alcaldías o al menos un concejal en cada cantón del país.

“Esa resolución ilegal busca impedir el derecho a la participación política a quienes profesan ideas de izquierda revolucionaria. En las elecciones del 2013 sacamos el 6% en las elecciones pluripersonales, obteniendo 4 representaciones en la Asamblea Nacional: Zamora, Morona, Orellana y la representación nacional; adicionalmente, en el 2014 superamos el 10% de los escaños, al obtener 36 concejales de los 221 cantones, en 28 ciudades” sostiene el director nacional del MPD, Luis Villacís, y afirma que la resolución del CNE desconoce la representación obtenida en alianzas electorales y se basa en un reglamento aprobado a última hora, por lo tanto inaplicable porque no se puede legislar con carácter retroactivo.

La descalificación del MPD no tiene la misma connotación que la de las otras fuerzas políticas, porque se trata de una organización que reivindica posiciones de izquierda revolucionaria, y desde ese andarivel ha criticado el ejercicio gubernamental como una gestión de derecha. Resulta por demás evidente la sistemática campaña gubernamental desatada en su contra con la intención de impedir su participación política hasta llegar a su ilegalización. Durante los últimos años, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que no hay semana en la que el MPD no sea objeto de ataques de parte del mismo presidente Correa. Pero las cosas van más allá, varios de sus militantes -particularmente mujeres- enfrentan procesos judiciales por “sabotaje y terrorismo”, como las profesoras Mery Zamora y Rosaura Bastidas, y hay otros que se encuentran en prisión por similares acusaciones, como Xavier Cajilema, Edwin Lasluiza y Paúl Jácome de la provincia de Cotopaxi.

La ilegalización del MPD forma parte de la política antidemocrática que reprime a toda organización política y social que disiente del gobierno. Se la debe entender en el marco de la adopción de otras medidas como: la aplicación del decreto 16, que busca cooptar o controlar las organizaciones sociales; la propuesta de nuevo Código Laboral que suprime derechos de los trabajadores; el Código Integral Penal que criminaliza la protesta social; de las propuestas de reformas a la Constitución que, igualmente, eliminan derechos; y, de otras normas y acciones aplicadas en el camino de instituir un Estado autoritario, policial, cuasi autoritario.




[2] Ver declaraciones de Martha Roldós: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&;;func=news_user_view&id=180048&umt=martha_roldos_cuales_firmas_falsas_red_si_no_presentamos_firmas

-->

Nuestro Plan de Gobierno

    11.-Vivienda digna para todos

    Implementaremos estrategias y programas para garantizar el acceso universal a la vivienda, con la participación de la organización popular y los gobiernos autónomos descentralizados, con la asesor [ ... ]

MPDistas en acción

Hay diferencia entre quienes marchan por convicción y quienes lo hacen obligados, ...

Democrático, manifestó en RTU que este partido político ha decidido marchar junto con los sectores que han respondido a la convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores porque, al ser un movimiento de izquierda, se identifica histórica y políticamente con los grupos que han decidido responde [ ... ]

Confiscar el fondo partidario de Pachakutik es ilegal

DESAPARECER AL MPD Y QUITAR FONDO PARTIDARIO A PACHAKUTIK ES UNA MEDIDA ANTIDEMOCRATICA CONTRA LAS IZQUIERDAS.

El CNE interpreta una misma norma de diferentes maneras dependiendo contra quien es. Sin ninguna razón, sin lógica jurídica y sin fundamentos técnicos, al MPD le quitaron el derecho [ ... ]

Es orden del Rufián: Mi solidaridad con los 3 presos políticos de Cotopaxi

Mi solidaridad con los 3 presos políticos de Cotopaxi

¡Lean todo esto para entender lo que pasa con la administración de los rufianes revolucionarios!

Como es conocido ya, a pretexto del 3S, la justicia correísta sentenció a UN AÑO DE CÁRCEL a tres maestros y directivos del MPD – Cotopaxi. L [ ... ]

MPD denuncia atropellos a derechos humanos de los Tres de Cotopaxi
MPD denuncia atropellos a derechos humanos de los Tres de Cotopaxi

El MPD ha sido victima de la persecución y criminalización por parte del gobierno de Rafael Correa, no solo se han violado derechos constitucionales, sino derechos humanos fundamentales. Según Luis Villacis Maldonado, los tres presos de Cotopaxi: Xavier Cajilema, Paúl Jácome y Edwin Lasluisa, a [ ... ]

MPD: Viva la DIGNIDAD del pueblo palestino
MPD: Viva la DIGNIDAD del pueblo palestino

La brutalidad israelí NO pudo con la DIGNIDAD del pueblo palestino

El MPD expresó que el acuerdo de un alto al fuego indefinido en la franja de Gaza, evidencia que solo la lucha y la dignidad del pueblo Palestino, ha permitido que se reconozcan sus legítimos derechos, significa una victoria de Pa [ ... ]

MPD Guayas: "ESTO RECIÉN EMPIEZA" Resúmen de PLantón en San Francisco

El  día   Miércoles   27   de  Agosto   del  214   se  desarrolló Plantón en  Plaza  San  francisco  donde   se  congregaron militantes,  amigos,  simpatizantes   del  MPD, para    [ ... ]

Alberto Acosta: La desdolarización en marcha ¿Hay gato encerrado en el Código Mo...
Alberto Acosta: La desdolarización en marcha ¿Hay gato encerrado en el Código Monetario y Financiero?

La aprobación del Código Monetario y Financiero, entre otros temas, ha planteado la necesidad de un debate nacional sobre la dolarización. Desde su imposición, hasta ahora, no ha habido apertura alguna para la discusión sobre este tema. La posibilidad de una desdolarización de la economía ecu [ ... ]

TCE otra instancia sometida a Carondelet
TCE otra instancia sometida a Carondelet

Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sesionó a puertas cerradas, para resolver las apelaciones del MPD y otras organizaciones políticas, evidenciando nuevamente su irrespeto a la Constitución y la ley. Sin vergüenza obedecen las ordenes de Carondelet y en una audiencia que se supone pública, ta [ ... ]

Los derechos de los trabajadores son irrenunciables y será nula toda estipulación...
Los derechos de los trabajadores son irrenunciables y será nula toda estipulación en contrario

La desesperación ante el déficit presupuestario ha provocado que busquen recursos atropellando la Constitución de la República y derechos laborales conquistados.  No conformes con sus planes de eliminar subsidios como el del gas, la elevación de costos del servicio eléctrico, más impuest [ ... ]

MPD presenta apelación

Este fin de semana el MPD solicitó al Tribunal Contencioso Electoral acepte la apelación y, resuelva conforme a derecho y deje sin efecto la Resolución PLE-CNE-6-4-8-214, adoptada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral con fecha 4 de agosto del 214, que a su vez ratifica   [ ... ]

Natasha Rojas: El presidente ha señalado que MPD debe desaparecer, Domingo Paredes...
Natasha Rojas: El presidente ha señalado que MPD debe desaparecer, Domingo Paredes está haciendo méritos”

Natasha Rojas, integrante del Movimiento Popular Democrático aseguró que la decisión del Consejo Nacional Electoral de ratificar su decisión de eliminar la personería jurídica del movimiento es “ilegal, inconstitucional e inmoral, obedece a un proceso de persecución”.

Rojas señaló que ta [ ... ]

Remover al MPD de la lista de partidos es un error vergonzoso del CNE, afirma Luis ...
Remover al MPD de la lista de partidos es un error vergonzoso del CNE, afirma Luis Villacís

Luis Villacís, director nacional del MPD, manifestó en RTU que este movimiento buscará medios para defender su vigencia pese a que el CNE lo removió de su lista de partidos políticos, y aseveró que la función electoral no opera con independencia, una prueba de ello, afirma, es que el MPD no f [ ... ]

Ecuador en lucha

“Hoy he matado trece niños”
“Hoy he matado trece niños”

Así manifestó con desparpajo el soldado David Dovadia a través de las redes sociales los días que Israel masacraba a los palestinos de la Franja de Gaza. No se quedó ahí. Dijo además que tenía ganas de “mandar al infierno a los perros musulmanes”. El rabino Eli Ben – Dahan declaró en Israel en un programa de radio: “Creo que los pa [ ... ]

Este mamotreto (fallo de Corte) no lo vamos a aplicar", afir...

Con fallo de la Corte Constitucional (CC) en mano sobre la justicia indígena, la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, dijo tajantemente: ""Este mamotreto no lo vamos a aplicar". Como se recordará la Corte sentenció de que los asesinatos cometidos dentro de la jurisdicción indígena serán sancionados por la justicia ordinaria.

Para la leg [ ... ]

Opinión de nuestros militantes

La reelección es inmoral

“Quien recibe el honor y acepta el peso del caudillaje en ningún momento puede acogerse al relevo y al descanso, ha de consumir su existencia en la vanguardia de la empresa fundacional para la que  [ ... ]

Día Nacional del Estudiante
Día Nacional del Estudiante

Los hechos que tuvieron su punto culminante la noche del 29 de mayo de 1969 corresponden a una de las jornadas de lucha más brillantes, heroicas y dolorosas protagonizadas por las y los estudiantes s [ ... ]

Victoria popular: Mery Zamora inocente

       Mery Zamora siempre fue inocente, le imputaron un delito que no cometió, en un claro ejemplo de criminalización de los luchadores sociales, pero hoy esa misma “justicia [ ... ]

¿Juicios justos a puertas cerradas?
¿Juicios justos a puertas cerradas?

Esta mañana, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), a través de su coordinador regional, fue impedida de observar la audiencia de casación en la Corte N [ ... ]

El Fondo Monetario Internacional y la elevación de los comb...
El Fondo Monetario Internacional y la elevación de los combustibles.

El 27 de marzo del 213, David Lipton, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, presentó en el Peterson Institute for International Economics en la ciudad de Washington, el estud [ ... ]

Libertad Presos Políticos

Libertad Presos Políticos


 
Libertad 3 de Cotopaxi




Cléver Jiménez

  Mery y Rosaura




Más Perseguidos 

 

Internacional

Los Falsos Positivos y el Proceso de Paz

Más de 5.8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre los años 2 y 21 son la expresión de una política sistemática articulada desde altas instancias del Estado, en la cual no ha habido esfuerzos eficaces por parte  [ ... ]

Solidaridad con trabajadores de EMFER-ATSA

Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de ENFER-ATSA brutalmente reprimidos por reclamar salarios adeudados y defender su fuente de trabajo.
  Es inconcebible que los Cirigliano,  que se tragaron durante años los [ ... ]